jueves, 27 de diciembre de 2007

PINTURA NÓRDICA DE PAISAJES

"A Mirror of Nature. Nordic Landscape Painting 1840-1910"

("Un reflejo de la naturaleza. Pintura Nórdica de paisajes 1840-1910")

La muestra explora la importancia que ha tenido y continua teniendo en la cultura nórdica el paisaje. El paisaje asume especial influencia alrededor de principios del siglo XIX. La exposición muestra más de 100 paisajes de los más importantes pintores nórdicos como Edvard Munch, Vilhelm Hammershøi, Carl Larsson y Akseli Gallen-Kallela. También muestra el cambio interpretativo desde un paisaje de gran magnificencia y romanticismo, usando efectos teatrales, a principios y mediados del siglo XIX, pasando a uno más introvertido y evocador en la transición al siglo XX.

Ejemplos de paisajes mostrados en la exposición:
- de tipo sublime, con efectos teatrales.
- cercano a la naturaleza, realista con un toque idealista.
- realiazado al aire libre, recreando una atmósfera en calma, tratando de capturar el momento (impresionismo).
- el paisaje evocador, unido al alma del artista, subjetivo y que trata de crear una atmósfera que ayude a despertar la imaginación del espectador.
- a medida que se acerca el final del siglo XIX el paisaje se vuelve más subjetivo tanto en la forma como en el contenido. Se trata de un paisaje recreado en la mente y el pensamiento del artista, a través de un paisaje más metafórico y personal, interactuando con los sentimientos o los diferentes estados de ánimo del artista, que se muestran por ejemplo en la intesidad y los colores usados en cada momento.
(Resumen basado en la información de las siguientes fuentes: artsmia.org y smk.dk)

  • View blog reactions
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Inicio